domingo, 24 de octubre de 2010

La catedral (catedrales) de Plasencia.

La curiosidad de esta dama radica en su compleja planta, se puede considerar una catedral de tipología de coro español, pero con la salvedad de que carece de trascoro, al quedar en el lugar de éste la cátedra de la denominada catedral antigua. Por tanto entramos dentro del campo de las damas dobles.

El caso es complejo, pues la zona denominada catedral antigua está compuesta por tres naves y cuatro tramos, la nueva lo que hace es ampliar desde el coro las tres naves a una sola nave creando otras dos naves laterales que envuelven en el lado del evangelio a la catedral antigua y muere en el claustro en el lado de la epístola. Tan solo amplia el tramo del coro, el crucero y el presbiterio carente de girola, así como una serie de capillas en el lado del evangelio que curiosamente quedan tapiadas por un retablo que separa esta nave que envuelve las dos catedrales y curiosamente crea el espacio de la capilla (parroquia) del Sagrario.

Esta rarísima planta hace que la portada principal del templo (realizada por Diego de Siloé) se encuentre en el crucero (concretamente en el lado del evangelio), del mismo modo la vía sacra cierra la catedral nueva de tal manera es imposible cruzarla cuando se celebra. En este sentido la procesión claustral que en celebraciones mayores debe de realizar el cabildo comenzando desde los pies del templo, obliga a entrar en la catedral vieja y de ésta pasar a la nueva a través del claustro para llegar a la sillería coral.

Teniendo en cuenta que la toma de posesión episcopal (la más importante que se puede dar en un templo catedral o del arcediano en un colegial), siempre tiene que salir del palacio episcopal o casa rectoral. En este caso la catedral está perfectamente ubicada, de tal modo que la puerta del palacio episcopal se encuentra frente a la de la catedral vieja, pues en el protocolo es evidente que el obispo debe de tomar posesión de ambas cátedras.

La presentamos para quien no la conozca.

Entrada principal en el lateral del evangelio a la catedral nueva.



Capilla del Sagrario.



Cátedra vieja.



Claustro.



Crujía del claustro.



Rosetón de los pies de la cátedra vieja.



Sala capitular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada